miércoles, 13 de octubre de 2010

Esquema del aula virtual

Otro tema fundamental en el planteamiento del libro es el "Esquema del aula virtual" que hemos planteado para trabajar, esta se debe adaptar a cada situación o aula de trabajo ya sea en las clases o pensando en el mundo empresarial en las prácticas en las empresas del módulo de FCT.

Para los trabajos en equipo, los datos a utilizar serian estos:


Comenzamos con la nueva figura para la página 13 de la unidad 1, que tenia unas pequeñas erratas que hemos corregido en esta nueva figura que aparecerá a partir de la primera reimpresión en la que estamos trabajando:



Comentar que por comodidad en el servidor del aula (equipo del profesor) se configura con el mismo valor la tercera cifra de la red interna y la cuarta cifra de la red externa del aula o back bone del centro o empresa. El enrutador ahora si que tiene un valor típico de los que viene con la configuración preestablecida por los operadores públicos, sobre todo de conexiones ADSL2+ actuales. Y en las siguientes dos figuras que debían aparecer en la página 264 del libro, pero que por un grave error no salieron impresas y en el CD del libro también aparecen en versiones previas que no contemplan la configuración final que utilizamos.

En este primer esquema, esta pensado para utilizarlo cuando los alumnos trabajan como clientes en los diferentes sistemas operativos sobre el servidor del aula o equipo del profesor. Donde todos forman una única red interna del aula.




Mientras que en este segundo esquema esta pensado para cuando cada equipo de trabajo de 4 equipos ya tienen configurados sus propios servicios con el Servidor Windows o el Servidor GNU/Linux contra sus propios clientes.


En este segundo esquema se puede incluso aislar físicamente cada subred de manera virtual en el switch general del aula o incluso mejor con router que los propios alumnos traigan de sus casas que hayan dejado de utilizar por tener más de un enrutador al haber cambiado de operador.

De este modo cada EQUIPO # *-*-* Que estaría bien que tuviese un nombre de guerra o de trabajo del equipo que ellos mismos eligieran. Utilizarían un rango de IPs propio y diferente al de sus compañeros: 192.168.1#0.0/24

Y se podría establecer un rol de trabajo para cada miembro del equipo, por ejemplo:

pc#1: con IP: 192.168.1#0.#1 -- Función: Cliente de Windows

pc#2: con IP: 192.168.1#0.#2 -- Función: Servidor Windows

pc#3: con IP: 192.168.1#0.#3 -- Función: Servidor GNU/Linux

pc#4: con IP: 192.168.1#0.#4-- Función: Cliente GNU/Linux

Bueno, este es nuestro planteamiento, aunque cada aula o situación puede llevar a adaptaciones puntuales.

El enlace entre estos servidores se podría hacer con el servidor de aula con dos tarjetas de red físicas o bien si se esta trabajando con maquinas virtuales se podria también crear esa segunda tarjeta de manera virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...