miércoles, 13 de octubre de 2010

Estructura del libro

Como podéis ver en la primera entrada de este blog llamada Bienvenid@s al WebBlog de SMR - SER del lunes 8 de junio de 2009, la idea era contar los pasos que íbamos dando cuando creamos el libro, pero por la carga de trabajo no podíamos ir comentando cada decisión que tomábamos.

Ahora entramos en una nueva fase: La primera revisión orientada a la primera reimpresión.

Según lo que nos venia dado del BOE-A-2009-13252_Orden EDU-2187-2009, de 3 de julio

Módulo Profesional: Servicios en red. - Código: 0227
Contenidos:
1. Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas - DHCP.
2. Instalación de servicios de resolución de nombres - DNS
3. Instalación de servicios de transferencia de ficheros
4. Gestión de servicios de correo electrónico
5. Gestión de servidores web
6. Gestión de acceso remoto
7. Despliegue de redes inalámbricas
8. Interconexión de redes privadas con redes públicas

Comenzamos a trabajar por aquella época con esta cantidad de unidades y en este orden, con una premisa añadida (la editorial nos marco el máximo espacio de 264 páginas para el libro), por lo que decidimos que cada unidad iba a tener 32 páginas.

Pero rápidamente nos dimos cuenta que este orden no nos valía sobre todo por la parte de Windows Server, creímos que seria mejor cambiar el orden. Ya que para empezar nos encontrábamos que al crear el directorio activo con la orden dcpromo.exe, que también se ve en el módulo de Sistemas Operativos en Red, pues vimos que el primer servicio que se recomendaba configurar e integrar era el DNS. Por este motivo, nos replanteamos invertir el orden entre ambas unidades, de modo que partimos en nuestro libro con las dos primeras unidades en orden inverso:

1. Instalación de servicios de resolución de nombres - DNS
2. Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas - DHCP.

Aquí hemos encontrado que tal vez hablamos más sobre la instalación y configuración de la herramienta webmin en la unidad 2 de DHCP que en la 1 de DNS, ya que esta iba como primera en primera instancia y ya nos fue mas difícil reorganizarla, por eso encontramos que faltaría poner un caso práctico en la unidad 1 en un documento PDF en el CD del alumno que explique con más detalle los pasos a seguir en su instalación, configuración y puesta en marcha.

En el siguiente bloque nos encontramos con campos difusos que entran los conceptos basicos entre unas unidades y otras, por eso, decidimos que los conceptos de encriptación se tenia que introducir lo antes posible y que la mejor unidad podía ser la que configuraba el servicio SSH.

3. Gestión de acceso remoto

A continuación nos encontramos que también el servicio de páginas web del Windows Server denominado Internet Information Server (IIS) trata el servicio de FTP como un subservicio suyo, por ello decidimos adelantar nuevamente el servicio:

4. Gestión de servidores web

Con lo que a continuación ya se podía tratar el servicio de FTP:

5. Instalación de servicios de transferencia de ficheros

Siguiendo el orden preestablecido a continuación dejamos el servicio:

6. Gestión de servicios de correo electrónico

Por ultimo, el ultimo bloque sobre tecnologías más físicas también tuvimos que reorganizarlo. Sobre todo, por que vimos que en las adaptaciones de las Comunidades Autónomas del contenido del módulo se iban introducción más contenidos dentro de las unidades ya establecidas, pero sobre todo se introdujo una unidad nueva que nos pareció muy acertada para tratar el tema de la VoIP lo que nos obligo a quitar páginas a la unidad Wi-Fi para poder utilizarlas en ella.

7. Interconexión de redes privadas con redes públicas

La primera unidad de este bloque (que repasa y amplia los conceptos del módulo de Redes Locales de primero) nos encontramos con 3 grandes partes:

A) Tecnologías de interconexión de redes publicas y privadas.
B) Hardware y sotware de interconexión.
C) Firewall y Proxys (que también coincide con los contenidos del módulo de Seguridad Informática que hemos tratado de centrarnos en nuestro libro en la parte de GNU/Linux y dejar la parte de Windows al otro libro de Seguridad Informática de McGraw-Hill).

Estas dos ultimas unidades, entre las dos, ocupan esas 32 páginas que nos quedaban libre, por lo que ambas se han quedado como una breve introducción a ambos temas, que consideramos igualmente de importantes, pero que por la distribución, reorganización y tiempo se quedaron así.

8. Despliegue de redes inalámbricas
9. VoIP

Esperamos haber acertado esta reorganización (que hemos justificado los motivos de los cambios realizados), siempre se puede pensar que igual es mejor la organización que venia dada desde el INCUAL del Ministerio de Educación, pero siempre se puede coger el libro y impartirlo en este orden si se considera más adecuado.

Nos gustaría que nos pusierais comentarios dando vuestro punto de vista de este tema tan importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...