miércoles, 13 de octubre de 2010

Instalación de webmin en la maquina virtual con Ubuntu

INSTALACIÓN DEL SERVIDOR DE PÁGINAS WEB APACHE 2

NOTA: Tenéis también explicado este proceso de instalación del Apache en las páginas 121 y 122 de la unidad 4 sobre HTTP de nuestro libro de SER.

El servidor de páginas web apache 2, para instalarlo podemos utilizar el Synaptic Package Manager que esta accessible desde el menú de Sistema (System) y el submenú de Administración (Admnistration).

Lo primero que hay que hacer con el gestor de paquetes en sistemas GNU/Linux es actualizar la lista de paquetes, se puede hacer haciendo clic en el botón de Refrescar (Reload) del Synaptic Package Manager.

Desde la consola seria equivalente ejecutar, teniendo el synaptic cerrado:
$ sudo apt-get update

Una vez actualizada la lista de paquetes, haremos una búsqueda rápida desde el cuadro de texto superior Quick search y automáticamente nos ira filtrando los paquetes, hasta que aparezca el paquete apache2, sin espacios que queremos.



Desde la consola seria equivalente ejecutar:

$ sudo apt-get install apache2

El resultado es que se abrirá el navegador con vuestra IP o el alias localhost mostrando la siguiente página de inicio.




Si todo ha ido perfectamente, la instalación de apache 2 habrá sido correcta y ya estará en funcionamiento.


INSTALACIÓN DE WEBMIN

Para la instalación del paquete de webmin, tenemos dos opciones:

A) Sin conexión a Internet podemos utilizar el archivo del CD del libro del alumno (versió 1.50)

B) Y con conexión a internet podemos coger la última versión del paquete (versión 1.50 de septiembre de 2010) yendo a la web oficial del proyecto:


Tenemos varias opciones para descargarnos el software webmin, pero a nosotros nos interesa el formato del paquete Debian (Debian Package) que seria el siguiente enlace: Debian Package

Hemos visto que si no tenemos el firefox con permisos de administración da error al bajarse el paquete, esto se puede solucionar cerrando el firefox actual y desde una consola lanzandolo con esta orden:

$ sudo firefox &

El ampersand sirve para llanzar el firefox en segundo plano y liberar así la consola.

Una vez el paquete esta en nuestra carpeta de descargas dentro de nuestro home, hara falta abrirlo con el GDebi, para instalarlo en local.


Por fin, una vez instalado el apache 2 y el webmin, ya podremos hacer servir la aplicación al navegador con la dirección: https://localhost:10000


Por lo que si hacemos servir el http sin la S de seguridad nos aparecera esta imagen de ERROR: http://localhost:10000/


Y la entrada correcta, después de aceptar los riesgos de hacer servir encriptación segura y aceptar el certificado del webmin sera:




y la ultima cosa que os recomiendo hacer para facilitaros la comprensión de las opciones es hacer servir el webmin en vuestro idioma nativo: español, català/valencià, galego o eukera. Aunque un buen informático tendría que utilizarlo en inglés ;-)


Desde el menú lateral a la izquierda de Webmin tenéis una opción para cambiar el idioma y el tema, elegir el que mejor os venga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...